miércoles, 27 de junio de 2012

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE


Por: Lic. Diana Paola Torre López
Especialista en Problemas de Aprendizaje y Lenguaje
 
Los padres se preocupan mucho y se decepcionan cuando su hijo tiene problemas en la escuela. Hay muchas razones para el fracaso escolar, pero entre las más comunes se encuentra específicamente la de los problemas del aprendizaje. El niño con uno de estos problemas de aprendizaje suele ser muy inteligente y trata arduamente de seguir las instrucciones al pie de la letra, de concentrarse y de portarse bien en la escuela y en la casa. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, tiene mucha dificultad aprendiendo y no saca buenas notas. Algunos niños con problemas de aprendizaje no pueden estarse quietos o prestar atención en clase. Los problemas del aprendizaje afectan a un 15 por ciento de los niños de edad escolar.
Fuente: American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP).
La teoría es que los problemas del aprendizaje están causados por algún problema del sistema nervioso central que interfiere con la recepción, procesamiento o comunicación de la información. Algunos niños y/o niñas con problemas del aprendizaje son también hiperactivos, se distraen con facilidad y tienen una capacidad para prestar atención muy corta.
Los padres deben estar conscientes de las señales que indican la presencia de un problema de aprendizaje, si el niño y/o niña: tiene dificultad entendiendo y siguiendo instrucciones; tiene dificultad recordando lo que se le acaba de decir; no domina las destrezas básicas de lectura, escritura y matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar; tiene dificultad distinguiendo entre la derecha y la izquierda, por ejemplo, confundiendo el número 25 con el número 52, la "b" con la "d", y "le" con "el"; le falta coordinación al caminar, jugar deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como coger un lápiz o amarrarse el pasador del zapato; fácilmente se le pierden o extravían sus tareas, libros de la escuela y otros artículos;
y no puede entender el concepto de tiempo, se confunde con "ayer", "hoy" y "mañana."
Tales problemas merecen una evaluación comprensiva por un experto que pueda analizar todos los diferentes factores que afectan al niño y/o niña. Un terapeuta de niños, niñas y adolescentes puede ayudar a coordinar la evaluación y trabajar con profesionales de la escuela y otros expertos para llevar a cabo la evaluación y las pruebas escolares y así clarificar si existe un problema de aprendizaje.
Después de hablar con el niño y la familia, de evaluar la situación, de revisar las pruebas psicopedagógicas y de consultar con la escuela, el terapeuta recomendara el mejor plan de actividades a llevar.

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