Por:
Lic. Diana Paola Torre López
Especialista
en Problemas de Aprendizaje y Lenguaje
Los padres se preocupan mucho y se
decepcionan cuando su hijo tiene problemas en la escuela. Hay muchas razones
para el fracaso escolar, pero entre las más comunes se encuentra
específicamente la de los problemas del aprendizaje. El niño con uno de estos
problemas de aprendizaje suele ser muy inteligente y trata arduamente de seguir
las instrucciones al pie de la letra, de concentrarse y de portarse bien en la
escuela y en la casa. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, tiene mucha
dificultad aprendiendo y no saca buenas notas. Algunos niños con problemas de
aprendizaje no pueden estarse quietos o prestar atención en clase. Los
problemas del aprendizaje afectan a un 15 por ciento de los niños de edad
escolar.
Fuente: American Academy of Child
and Adolescent Psychiatry (AACAP).
La
teoría es que los problemas del aprendizaje están causados por algún problema
del sistema nervioso central que interfiere con la recepción, procesamiento o
comunicación de la información. Algunos niños y/o niñas con problemas del
aprendizaje son también hiperactivos, se distraen con facilidad y tienen una
capacidad para prestar atención muy corta.
Los
padres deben estar conscientes de
las señales que indican la presencia de un problema de aprendizaje, si el niño y/o niña: tiene
dificultad entendiendo y siguiendo instrucciones; tiene
dificultad recordando lo que se le
acaba de decir; no domina
las destrezas básicas de lectura, escritura y matemática, por lo que fracasa en
el trabajo escolar; tiene dificultad
distinguiendo entre la derecha y la izquierda, por ejemplo, confundiendo el
número 25 con el número 52, la "b" con la "d", y
"le" con "el"; le
falta coordinación al caminar,
jugar deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como coger un lápiz
o amarrarse el pasador del zapato; fácilmente
se le pierden o extravían sus
tareas, libros de la escuela y otros artículos;
y
no puede entender el concepto de tiempo, se confunde con "ayer",
"hoy" y "mañana."
Tales
problemas merecen una evaluación comprensiva por un experto que pueda analizar
todos los diferentes factores que afectan al niño y/o niña. Un terapeuta de
niños, niñas y adolescentes puede ayudar a coordinar la evaluación y trabajar
con profesionales de la escuela y otros expertos para llevar a cabo la
evaluación y las pruebas escolares y así clarificar si existe un problema de
aprendizaje.
Después
de hablar con el niño y la familia, de evaluar la situación, de revisar las
pruebas psicopedagógicas y de consultar con la escuela, el terapeuta
recomendara el mejor plan de actividades a llevar.
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